Rodrigo Cabezas:“En Venezuela no se vende gasolina, se regala”


El economista zuliano Rodrigo Cabezas, consultado este miércoles sobre el reajuste en los precios de la gasolina, aseguró que existe una distorsión que ha favorecido el contrabando de combustible, por lo que consideró necesario estudiar “precios razonables”, pues en Venezuela no “se vende gasolina, se regala”.-

“Tal y como aseguró el ministro (Rafael Ramírez) ayer, no podría ser nunca a precios internacionales, esa no es la idea”, aclaró durante su participación en el programa Entre todos transmitido por Venezolana de Televisión.

“Es un precio excesivamente bajo, y por supuesto esto propicia un contrabando de extracción masivo (...) el diferencial es absolutamente sustantivo, por ello un ajuste razonable ayudará a contener esta fuga masiva de la riqueza nacional por la vía del contrabando”, aseguró.
Cabezas insistió además que el reajuste seguirá conservando un carácter de subsidio, por lo que descartó que los montos acordados se ajusten a los esquemas internacionales.
“Está en debate nacional, el ministro del área y vocero calificado en la materia, ha hablado ayer en Mene Grande, en Zumaque, de un precio razonable, debatido con la sociedad, que preserva parte del esquema de subsidio, que no tendrá niveles del esquema del precio internacional de la gasolina”, expresó.
Cabezas consideró además que “tan importante como discutir este tema, es cómo se gastará el ingreso adicional que va a permitir este ajuste del precio de la gasolina en Venezuela. Creo que la sociedad debe tener claro los porcentajes que se van a destinar a los programas sociales, las misiones. Lo que podría destinarse por ejemplo, a un tema muy importante y vinculado a la gasolina que es la vialidad agrícola, urbana y interurbana, y por supuesto programas que tengan que ver con la educación, de becas, eso lo rescato como un dato trascendental que daría gran confianza que el ajuste del precio de la gasolina va a servir para algo”.

0 comentarios