Hoy martes entregarán "La Odalisca con pantalón rojo" al ministerio de cultura



El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, informó que para este martes 09 de julio se tiene previsto entregar la obra "La Odalisca con pantalón rojo" del pintor francés Henri Matisse, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, motivo por el cual la pintura actualmente se encuentra bajo el resguardo del Ministerio Público.
Espinoza, quien arribó la tarde de este lunes 07 de julio al Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar", explicó que autoridades de Austin, capital de Texas, en Estados Unidos, entregaron formalmente la obra en perfecto estado de conservación. Indicó que esta acción se concretó gracias al trabajo emprendido por el Estado venezolano para su repatriación, lo que refleja su voluntad de garantizar a los ciudadanos el derecho a la cultura.
En ese sentido, agregó que el Ministerio Público le ha dado a la obra el tratamiento de evidencia, por lo que se ha cumplido con los protocolos internacionales en lo atinente a la cadena de custodia. También destacó que en su oportunidad, las autoridades estadounidenses aprehendieron a dos personas por su responsabilidad en el hurto de la obra, quienes fueron condenados.
El alto funcionario del Ministerio Público informó que se solicitó a ese país una rogatoria, a través de la cual se pidió una copia certificada del expediente, en el que se detallen las diligencias del caso, lo cual va ser incorporado a la investigación adelantada en Venezuela.
Al arribo de la obra de arte a territorio venezolano asistió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y la viceministra para Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Claudia Salermo.
Es importante mencionar que “La Odalisca con pantalón rojo” se estima que fue sustraída del Museo del Arte Contemporáneo de Caracas en el año 2002, y, posteriormente, fue recuperada por las autoridades estadounidenses en julio de 2012. Luego, en noviembre de 2012, el Estado venezolano inició los trámites para su repatriación.

0 comentarios