Han disminuido en un 70% los asesinatos en Maracaibo


Desde hace dos meses, los homicidios en Maracaibo por incidencias de delitos contra la propiedad y de otras manifestaciones del hampa, se han reducido a su mínima expresión comparado con el primer trimestre del año pasado.
Pese a no existir aun cifras oficiales de las autoridades como el Cicpc, el monitoreo realizado por el equipo de sucesos de Noticia al Día, revela que durante los dos últimos meses, sólo en la ciudad de Maracaibo, los acostumbrados homicidios que se cometían en barriadas y en las principales calles y avenidas de la ciudad, han mermado, pero no así las muertes violentas por accidentes de tránsito. En un 70 por ciento han disminuidos los ingresos de cadáveres en la morgue forense de Maracaibo, muestra de una inocultable reducción de los índices de muertes violentas, entre estas los homicidios.
Otras personas que de alguna manera se convierten en observadores de quienes ingresan sin vida a las frías camillas de la morgue, son los llamados funerarios. José Hernández, uno de estos personajes que lleva más de 30 años “visitando” a diario día y noche los entornos forenses, aseguró que “primera vez, después de tantos años, que veo tanta desolación en la morgue. Ya no es como el año pasado que a cada momento llegaban de a tres personas asesinadas. Había días que los funcionarios recogían, tanto en hospitales como en el sitio, hasta 10 cuerpos. Creo que ahora como que si está funcionando la seguridad”.
Sobre este último punto no hay que ser un especialista en la materia para determinar que con la implementación de la misión A Toda Vida Venezuela y la incorporación de un “ejército” de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, a las barriadas con más índices delictivos de Maracaibo, se ha logrado reducirle los espacios a grupos y bandas de delincuentes que tenían tomado estos sectores de la ciudad. Es el comentario más escuchado entre las comunidades.”Esos muchachos (PNB) se meten por donde nadie nunca se metió. Andan a pie y patrullan en moto hasta de noche”, expresaron familiares de un joven que murió en el Hospital General del Sur trass ser arrollado.
Esas acciones ejecutadas por la PNB, han ido de la mano con la incorporación de la policía zuliana (CBPEZ), La Guardia del Pueblo y la GNB, a las tareas de prevención y contacto con las comunidades.
Incursiones en barrios, calificados de alta peligrosidad, y puntos de control en zonas donde jamás se habían colocado este tipo de dispositivo, se suman a esas nuevas medidas.
El jefe de la Secretaria de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, se ha puesto al frente de esta batalla contra la inseguridad, junto al general Julio Yepez Castro, director del CBPEZ.
La reestructuración de este cuerpo policial para su incorporación al nuevo modelo de policía, ya puesto en práctica por la PNB, ha sido el punto de partida para implementar los nuevos planes de seguridad. A la par de este proceso de adecuación del CBPEZ, coordinado por Biaggio Parisi, el hombre que hizo de Polimaracaibo una verdadera policía, luego de un proceso de reestructuración, el gobernador Arias Cárdenas, no ha estimado esfuerzo en dotar a todos esos cuerpos policiales de la logística necesaria para enfrentar ese reto de lucha frontal contra la delincuencia, tarea que hasta ahora ha sido un éxito.


0 comentarios